Actividades desarrolladas

A continuación se reseñan los diferentes programas y actividades en las que se ha tomado parte, así como de su participación, ya sea por el número de alumnos o personas y de grupos a los que se ha pretendido inculcar el sentido de la seguridad vial:

  • Participación en la Semana Europea de la Movilidad, que ha contado con varios talleres, y parte se ha desarrollado en el Parque Infantil de Tráfico, en la semana del 16 al 22 de septiembre de 2013.
  • Desarrollo del programa especifico de Educación Vial, para el Parque Infantil de Tráfico; dirigido a alumnos del 3er ciclo (5º y 6º) de Educación Primaria, y 1º y 2º de Educación Secundaria; dicho programa comenzó el día 23 de septiembre de 2013 y finalizó el día 19 de junio de 2014.
  • Desarrollo del programa de Educación Vial, para la socialización de las personas con dificultades, dirigido al Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Fuencisla de Segovia, en los meses de septiembre 2013 y junio 2014.
  • Ampliación al programa específico de Educación Vial, en el Parque Infantil de Tráfico, dirigido a jóvenes de 4º de ESO, del Instituto Andrés Laguna, en la mañana del día 16 de junio de 2014.
  • Desarrollo del programa de Educación Vial en los Centros de Enseñanza, principalmente para alumnos de 3º Curso de Educación Infantil y de 2º Curso de Educación Primaria, dando comienzo en el mes de diciembre de 2.013 y finalizando a primeros de marzo de 2.014. Como en el curso anterior se han dado las charlas de Educación Vial a los Barrios Incorporados de la Ciudad de Segovia y en la Entidad Local Menor de Revenga.
  • Ampliación al programa de Educación Vial en los Centros de Enseñanza, referente a grupos de alumnos de Educación Infantil y de Educación Primaría de 1º y 2º Ciclo; desarrollado a lo largo del Curso escolar 2013/14.
  • Desarrollo del programa de Educación Vial en los Centros de Enseñanza, mediante charla formativa, para alumnos de Bachiller, a desarrollar durante el mes de abril de 2014.
  • Colaboración con el CRIE de Fuentepelayo sobre programa “A pedales 2.014”, dirigido a alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria de varios Centros, en la semana del 2 al 6 de Junio de 2014.
  • Colaboración en la aplicación de programa de Educación Vial para grupos y Asociaciones de Educación Especial, como:
    • Asociación Síndrome de Down (ASIDOS), se ha desarrollado en el mes de junio de 2.014, los días 16 y 18, en horario de tarde, y en el Parque Infantil de Tráfico.
  • Colaboración con Asociaciones o grupos:
    • Colaboración con el programa del Instituto MAPFRE de Educación Vial, dirigido a alumnos de 4º de Educación Primaria, principalmente, durante los días del 21 al 25 de abril de 2104.
    • Colaboración con la campaña sobre la promoción del Servicio de Préstamo de Bicicletas; para el grupo de Entrenamiento y Ocio Deportivo IMD, el día 10 de junio de 2014.
    • Colaboración con la campaña sobre la promoción del Servicio de Préstamo de Bicicletas; para alumnos de la Escuela de Deporte Adaptado, día 19 de mayo de 2014.
  • Organización y celebración del VII Concurso de Educación Vial ciudad de Segovia, celebrado en las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico, con una primera preselección de participantes el día 10 mayo, y la celebración del concurso el día 31 de mayo de 2.014.

 

Participación según programas

Para el desarrollo de los dos programas aprobados por la Junta Rectora, así como en la Semana Europea de la Movilidad, se cursa invitación a los Centros de Enseñanza, con termino municipal de Segovia Capital o barrios incorporados, así como a los Centros de Educación Especial; los demás Centros o asociaciones lo han tenido que solicitar, de modo particular, por escrito dirigido a Policía Local de Segovia, y dado el visto bueno por parte de la Jefatura o de la Junta Rectora. Siempre se ha contado con la colaboración, de todos los implicados, facilitando en todo momento la labor que se ha estado desarrollando, tanto en el Parque Infantil como fuera del mismo.

 

CENTROS DE ENSEÑANZA DE SEGOVIA CAPITAL Y BARRIOS INCORPORADOS

TIPOS DE CENTRO NÚMERO
Educación primaria 12
Educación secundaria 6
Mixtos de Educación Primaría y Secundaria 4
CRAs. Con aulas en el término municipal de Segovia. 2
Centros de Educación Especial. 1
Número total de Centros 25

Tipo de Centro:

Públicos Privados Concertados
21 4

 

PROGRAMA ESPECÍFICO DEL PARQUE INFANTIL APROBADO POR LA JUNTA RECTORA

  • En el programa de asistencia en el Parque Infantil de Tráfico, se curso invitación a los 22 Centros educativos de Segovia Capital y al CRA. Los Almendros de la Lastrilla; los cuales han participado todos lo que supone el 100%, de dichos Centros, es decir 23 Colegios, aunque faltan algunos grupos o clases de 2º de la ESO. Siendo el número total de inscritos de 118 clases de las 131 posibles, – aquellos alumnos de 5º y 6 de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaría, según programa han tenido que pasar dos veces por las Instalaciones del Parque Infantil y los de 2º de Educación Secundaria lo han realizado una sola vez; lo que supone con relación a este programa que han sido necesarias un total de 212 sesiones o grupos a lo largo del curso escolar.
  • El programa para el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Fuencisla, que se ha desarrollado en las instalaciones del Parque Infantil, se contó con la presencia de 4 grupos.
  • El programa que se ha desarrollado en los Centros de Enseñanza, para alumnos de 3º de Educación Infantil y 2º Educación Primaria, ha sido impartido a todos los Centros de Enseñanza existentes en la Capital – 16 de Educación Infantil y Primaria; y el CRA. Los Almendros – participando todos ellos – el 100% – ; lo que hace un total de 17 Centros Educativos; con 55 grupos o clases.
  • Continuación con el programa a los Colegios de los Barrios Incorporados de Segovia y la Entidad Local Menor de Revenga con una charla, a un total de 5 grupos, uno por cada Centro, siendo el 100% de todos los alumnos.
  • En cuanto a la participación del VII Concurso Escolar de Educación Vial Ciudad de Segovia, han participado en su fase final 15 Centros de Enseñanza, fueron 11 Centros los que tuvieron que preseleccionar.

 

SOLICITUD AMPLIACIÓN AL PROGRAMA ESPECÍFICO DEL PARQUE

  • Con relación a la ampliación del programa sobre actividades teórico – práctico en el Parque Infantil de Tráfico, se ha atendido la solicitud de 4º de la ESO, del Andrés Laguna con 2 clases.
  • Se amplió el programa según solicitud al Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza, se realizó una actividad en el mismo Centro, con traslado de material, para atender 2 grupos.
  • Con relación a la ampliación al programa sobre Charlas de Educación Vial, este se ha impartido a los Centros que lo solicitaron, siendo un total de 5 Centros de Enseñanza con 12 grupos.
  • Por lo que respecta a otros Centros de Enseñanza, como CRIE de Fuentepelayo, han sido 18 los grupos, de 11 CRAs o Colegios de la Provincia. Prácticas que se han realizado en el mismo CRIE.

 

OTROS PROGRAMAS EN LOS QUE COLABORA U ORGANIZA EL AYUNTAMIENTO

  • El programa sobre la Semana Europea de la Movilidad, participaron 6 Centros de enseñanza, con 9 grupos, para los cursos de 4º de Educación Primaria, estos pasaron una vez por el Parque Infantil.
  • Dentro de la Semana de la Movilidad, se hizo un paseo escolar en bicicleta, a los alumnos de 2 Centros de Enseñanza, divididos en 2 grandes grupos; taller de multas simbólicas; y se colaboró en el la actividad de aprende a montar en bicicleta, desarrollado en el Parque Infantil de Tráfico.
  • Iniciación del desarrollo del programa sobre charlas de Educación Vial en los Centros de Enseñanza, para alumnos de Bachiller, impartido a 1 Centro, con 4 grupos.
  • Colaboración con la campaña sobre la promoción del Servicio de Préstamo de Bicicletas, se acompaño a 2 grupos.

 

SOLICITUD DE OTROS PROGRAMAS O COLABORACIONES

  • Sobre las Asociaciones y grupos de Educación Especial, como son ASIDOS, han sido un total de 2 grupos, los han pasado por las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico, para realizar prácticas.

 

RESUMEN GENERAL DE PARTICIPACIÓN A LOS DISTINTOS PROGRAMAS:

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIAL CENTROS PARTICIPANTES
SEMANA EUROPEA DE MOVILIDAD
(Talleres de a moverse por un aire limpio y de E. vial, multas simbólicas, paseo escolar en bicicleta).
8 Centros
(11 grupos)
468
E. V. PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO
(Cursos de 5º,6º de E. Primaria; 1º y 2º de E. Secundaria)
23 Centros
(212 grupos)
4.411
CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
(Centro de E.E. Nuestra Señora de la Esperanza)
1 Centro
(4 grupos)
85
AMPLIACIÓN CENTRO E. ESPECIAL
(Actividad en el Centro EE. Ntra. Sra. Esperanza)
1 Centro
(2 grupos)
42
AMPLIACIÓN E.V. PARQUE INFANTIL
(4º Curso ESO. Andrés Laguna)
1 Centro
(2 grupos)
24
E. VIAL EN CENTROS DE ENSEÑANZA
(3º Curso de Educación .Infantil y 2º Curso de Edu. Primaria).
17 Centros
(55 grupos)
1.165
E. VIAL EN CENTROS BARRIOS INCORPORADOS DE SEGOVIA. 5 Centros
(10 grupos)
98
AMPLIACIÓN E.V. CENTROS DE ENSEÑANZA
(1º ó 2º de Educación Infantil y 1º, 3º ó 4 de Educación Primaria).
5 Centros
(12 grupos)
222
E. VIAL INSTITUTOS DE EDUCACIÓN
(Charlas de E. Vial alumnos Bachiller)
1 Centro
(4 grupos)
90
COLABORACIÓN CON OTROS CENTROS
(CRIE de Fuentepelayo )
11 Centros
(18 grupos)
276
COLABORACIÓN ASOCIACIONES O GRUPOS
(Campaña uso de la bicicleta; Instituto Mapfre)
(2 grupos) 65
E. V. PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL
(Asociación de ASIDOS)
1 Asociaciones
(2 grupos)
19
VII CONCURSO DE EDUCACIÓN VIAL CIUDAD DE SEGOVIA 15 Centros 36
PRESELECCIÓN VII CONCURSO EDUCACIÓN VIAL 11 Centros 55
TOTAL 7.056

 

Comparativa últimos cinco años

 

Estos datos si se comparan con los cursos anteriores, se comprueba que existe un ligero ascenso tanto de grupos como de participantes. Lo que demuestra una clara consolidación en los programas desarrollados; reiterando con ello el poco margen para incluir más grupos, por motivos de calendario escolar.

CURSO Alumnos Grupos
2009/2010 6.619 290
2010/2011 6.217 306
2011/2012 6.219 296
2012/2013 6.740 310
2013/2014 7.056 334

 

Con este curso 2013/14, ya es el tercer año que se ha completado la programación del Parque Infantil de Tráfico, en todo el período educativo por parte de los alumnos.

 

Comparativa de las distintas actividades en materia de Educación Vial

 

comparativa actividades educación vial segovia