Movilidad Ciudades Patrimonio

 

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Policía Local, esta participando, de manera activa, en la elaboración del LIBRO BLANCO DE LA MOVILIDAD EN LOS RECINTOS HISTÓRICOS, que va a editar el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que engloba las 15 ciudades españolas cuyos conjuntos históricos (CH) han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca. Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Úbeda) con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realiza proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes.

Dentro de este Grupo de Ciudades existen varias comisiones de trabajo que se han creado para permitir actuar en profundidad en las siguientes áreas.

Entre ellas la Comisión de Ciudades y Patrimonio tiene varios grupos de trabajo entre los que se encuentran el Grupo de Accesibilidad y Movilidad y el Grupo de Incendios, Seguridad y Emergencias.

Dentro del seno de estos dos grupos de trabajo nació la necesidad de trabajar para redactar un “Libro Blanco sobre la Movilidad en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: la problemática del tráfico en los cascos históricos y sus posibles soluciones”.

A raíz del trabajo de los responsables en estas materias de estas ciudades en varias jornadas técnicas, se ha realizado un trabajo de puesta en común, con el que todos hemos aprendido, y en el que se ha elaborado este libro con el que se pretende poder servir de ejemplo a otros municipios que como los nuestros pretenden compatibilizar la protección del patrimonio, con la movilidad y las actuaciones en caso de emergencia.

Además de esta forma y a pesar de las grandes diferencias entre los 15 municipios analizados tanto a nivel climático, orográfico, demográfico, cultural, etc., se pretende extraer unas características comunes a la hora de tomar decisiones sobre los problemas de movilidad y así, en cierto modo, acuñar en todas ellas lo que podríamos llamar una “Marca Ciudad Patrimonio de la Humanidad en Movilidad”.

El Libro se divide en los siguientes apartados:

 

  1. Introducción a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
  2. Caracterización de los Municipios.
  3. Los Cascos Históricos de las Ciudades Patrimonios.
  4. Accesibilidad de los Servicios de Emergencia
  5. Líneas de Actuación. (En este apartado y a modo resumen y de guía didáctica, se analizan las distintas materias relacionadas con la movilidad y la accesibilidad y de esa forma se abstrae un conjunto de experiencias y buenas prácticas)

 

 Peatonalización, Mejora de los Espacios Públicos y la Red Vial.

 Elementos Tecnológicos de Control.

 Mejora de la Señalización.

 Participación y Difusión.

 Seguridad Vial.

 Protocolos de Actuación en Emergencias .

 Accesibilidad

 Aparcamientos

 Transporte Público

 Bicicletas

 Carga y Descarga de Mercancías

 Medioambiente