Servicio de parada a demanda de las usuarias en la línea Búho

Servicio de parada a demanda de las usuarias en la línea Búho

  El Ayuntamiento de Segovia pone en marcha el servicio a demanda de parada del autobús urbano de la línea Búho. A partir del 5 de octubre, las usuarias podrán solicitar al conductor una parada fuera de las marcadas en su recorrido. Esta decisión, fruto de los estudios conjuntos realizados por los servicios municipales y los de la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, responde a la necesidad de ofrecer una mayor seguridad a las mujeres.
El comité de empresa se ha mostrado de acuerdo con la implantación de esta medida. 

 

Las mujeres que lo deseen podrán solicitar este sistema de parada a demanda sólo en la Línea 10-Búho y lo podrán hacer únicamente aquellas que vayan a bajar del autobús solas. El sistema es sencillo. Deberán acudir a la parte delantera con suficiente antelación e informar al conductor que quieren bajar y el lugar en el que lo quieren hacer. El conductor atenderá su petición teniendo siempre en cuenta que no podrán parar en lugares donde, por seguridad, lo prohíbe el código de circulación (intersecciones, rotondas, pasos de peatones…).
En ningún caso, el autobús podrá abandonar la ruta establecida para esta línea que recorre los principales barrios de la ciudad.

 

El búho circula todos los viernes, sábados y vísperas de festivo, entre las 23:00 y las 6:50 horas. Hasta el 30 de septiembre de 2018, 20.858 personas utilizaban este servicio y a lo largo de todo el 2017 la cifra de viajeros ascendía a 30.243 personas, cifra similar a las registradas en los años anteriores.

Esta medida se enmarca en las políticas realizadas por el Equipo de Gobierno para fomentar la igualdad y la seguridad de las mujeres en la ciudad, garantizando su movilidad y reduciendo, en este caso concreto, el riesgo de sufrir una agresión al bajarse del autobús. De hecho, Segovia cuenta con el IV Plan de Igualdad de la Mujer (2018/2021) que incluye un eje específico dedicado a la corrección de las desigualdades y a la lucha contra la violencia de género. Por otro lado, el Consejo sectorial de la Mujer (activo desde el año 2010) cuenta con un grupo de trabajo específico de lucha contra la violencia de género en el que se abordan todo tipo de medidas encaminadas a fomentar la igualdad y a adoptar medidas de seguridad desde la perspectiva de género.

 

imagenes_2018-10-03_presentacion_linea_Buho_a_demanda_de_las_usuarias_3735aee7