EL SERVICIO DE LA ORA SE PODRA PAGAR CON TELEFONO MOVIL A PARTIR DEL 9 DE ABRIL

EL SERVICIO DE LA ORA SE PODRA PAGAR CON TELEFONO MOVIL A PARTIR DEL 9 DE ABRIL

EPARK

Segovia sigue avanzando en la mejora de los servicios que presta a los ciudadanos utilizando la innovación y la tecnología, en el marco de las Smart city.

Para ello se ha presentado una nueva actuación dentro de esa línea de trabajo, con la puesta en marcha de una aplicación, denominada “e-park”, que permitirá pagar la ORA desde el teléfono móvil.(SMARTPHONE)

Esta aplicación va a suponer grandes ventajas para todos aquellos usuarios de la ORA que se descarguen esta aplicación:

 

  • No será necesario buscar un parquímetro para sacar el ticket o No será necesario llevar dinero suelto
  • No será necesario tener que desplazarse hasta el coche para ampliar el tiempo de estancia hasta el máximo permitido por la ordenanza.
  • Esto último permitirá ajustar mucho mejor el tiempo necesario, ya que la aplicación avisa antes de que se agote el tiempo del ticket, lo que permitirá ampliar el tiempo desde el móvil cuantas veces se quiera, eso sí, siempre hasta el máximo establecido en la ordenanza.
  • e-park está siendo utilizado en otras ciudades por empresas, pymes y autónomos, ya que les facilita sus gestiones diarias al no tener que desplazarse al parquímetro y les permite tener controlado el gasto de sus vehículos.
  • Si aun así, un usuario no agota el tiempo del ticket y se marcha del aparcamiento antes de la hora, podrá ofrecer lo que resta del tiempo a otro usuario de la aplicación que lo necesite en ese momento de modo que podrá APARCAR GRATIS.

 

Para que se entienda mejor, ahora muchas veces cuando alguien ha sacado un ticket, por ejemplo hasta las 12:00, y se marcha del aparcamiento a las 11:45, le ofrece el ticket al que va a aparcar en el hueco que deja para que   aproveche esos 15 minutos.

Pues lo mismo se haría ahora, tan solo que ese ticket (SE) envía a la “nube” para que cualquier usuario de la aplicación que en ese momento quiere sacar un ticket pueda beneficiarse de ese tiempo que no se ha consumido.

 

La aplicación e-park es gratuita y está disponible para todas las plataformas de móviles, como IPhone, Android, BlackBerry y Windows Phone.

 

Para dar a conocer esta nueva aplicación, se han puesto en marcha diferentes iniciativas:

 

  • Se colocarán vinilos informativos en los parquímetros
  • Se repartirán folletos informativos de la aplicación, en los que se explica en qué consiste la aplicación, cómo se descarga y cómo funciona
  • Además, para que se puedan identificar los vehículos que utilizan la aplicación e-park, los controladores de la ORA les colocarán una tarjeta identificativa (LO QUE SE COLOCA ES UN IMPRESO EN ESTOS VEHÍCULOS, UNA NOTA INFORMATIVA, PARA QUE LOS USUARIOS QUE VEAN QUE NO SE HAN DENUNCIADO A ESTOS VEHÍCULOS SEPAN LOS MOTIVOS POR LOS QUE NO SE LES DENUNCIA)
  • Tanto el vinilo, como el folleto y la tarjeta identificativa, incorporarán un código QR para poder capturarlo y descargar directamente la aplicación.

 

La empresa SETEX ya ha desplegado esta aplicación en otras ciudades en la que también es concesionaria de la ORA, como Madrid, Santiago de Compostela, Almuñécar, Granada, Córdoba, Gerona, Teruel, Marbella, Santander, Collado Villalba y Castro Urdiales y pretende seguir con el resto de localidades en las que gestiona este servicio.

De esta manera, un usuario que esté dado de alta en Segovia podrá utilizar esta aplicación en otra ciudad en la que ya esté en  marcha ////cada ciudad tiene una ordenanza distinta, en cuanto a precios, horarios, tiempos e importes máximos y mínimos, etc., por lo que la aplicación se adapta a la ordenanza en vigor en cada ciudad////

  

Funcionamiento de la aplicación

Para poder utilizar esta forma de pago, el usuario tiene que descargarse gratuitamente la aplicación “e-park” en su smartphone desde el sitio desde el que se descarga habitualmente las aplicaciones,   y darse de alta como nuevo usuario.

Cada usuario podrá tener asociadas un número ilimitado de matrículas y por lo tanto, distintos vehículos.

Se aplica un sistema prepago, como una tarjeta monedero, de tal forma que el importe del ticket se descuenta del saldo del que dispone el usuario ///el importe mínimo son 5 euros, cuando el saldo es inferior a estos 5€ el sistema avisa, apareciendo en color rojo/// El saldo disponible siempre permanece visible durante el proceso de pago del estacionamiento.

Los controladores de la ORA reciben la información referida a la compra de ese tiempo de estacionamiento en sus terminales portátiles (PDA), desde los que pueden comprobar, introduciendo la matrícula del coche, que ha pagado por medio de este ticket electrónico (puesto que no tendrá un ticket físico en el parabrisas del coche).

La aplicación ofrece la posibilidad de consultar las tarifas y horarios de las zonas de estacionamiento, así como de conocer el estado del pago y el historial con los diferentes pagos que se han ido generando, como justificantes de haber pagado el parquímetro de manera digital.

Activando la alarma, puede avisar de que se va a terminar el tiempo pagado 10 minutos antes de que venza el ticket y permite añadir más tiempo si es necesario, hasta el máximo de estacionamiento permitido.

En el caso de que el usuario haya superado el tiempo abonado y el controlador le haya puesto una denuncia, también se puede cancelar utilizando esta aplicación.