Bono Pensionista

El Bono-Bus Pensionista se expide a favor de personas Jubiladas o Pensionistas, que reúnan las siguientes condiciones:

 

a) Estar jubilado o ser pensionista de cualquier Régimen de la Seguridad Social, o de cualquier otro, que este previsto por la legislación vigente.

 

b) Estar empadronadas en el municipio de Segovia.

 

c) Percibir pensión o pensiones que en su conjunto, no superen el Salario Mínimo Interprofesional fijado por el Gobierno, vigente a cada momento.

 

d) No ser propietarios, de más de una finca urbana, a excepción de la que constituya su domicilio habitual. Además, y como complemento de la vivienda habitual, se admitirá la titularidad de finca urbana calificada de almacen-estacionamiento, destinada a plaza de garaje, cuya superficie catastral, no supere los 30 M2. La propiedad de cualquier otro inmueble de naturaleza urbana, determinara la denegación del bono.

 

e) No percibir del capital mobiliario intereses superiores a 1.469,10 € anuales, cifra que se irá recalculando cada año a fecha de 1 de enero de acuerdo con el IPC acumulado del año anterior, tomando como fecha de referencia el mes de diciembre. En el caso de obtenerse un índice de revisión negativo, no se aplicará.

 Bono Pensionistas

Se solicitará en el Ayuntamiento de Segovia en instancia formalizada, con este modelo (pinchar para descargar)

 

Bono pensionista para matrimonios.

En caso de matrimonios, el Bono-Bus se concederá a los dos miembros del matrimonio si cumplen los siguientes requisitos para cada tipología:

 

a) Ambos son pensionistas: La suma de las pensiones que pudieran percibir, no superen el doble del Salario Mínimo Interprofesional fijado por el Gobierno, vigente a cada momento.

 

b) Sólo un miembro es pensionista y el otro miembro no trabaja, ni percibe pensión alguna. La pensión o pensiones, que percibiera el pensionista, no superarán en su conjunto, el doble del Salario Mínimo Interprofesional fijado por el Gobierno, vigente a cada momento. El otro conyuge, no pensionista, aportará certificado de vida laboral y certificado expedido por la Administración competente, en el que conste, que no percibe pensión alguna, al efecto de comprobar que no trabaja y no percibe pensión alguna.

 

c) Con carácter general para los supuestos a) y b):

 

  1. Los rendimientos del capital mobiliario no superarán los 2.938,20 € de intereses anuales, cifra que se irá recalculando cada año a fecha de 1 de enero de acuerdo con el IPC acumulado del año anterior, tomando como fecha de referencia el mes de diciembre.
  2. Ambos cónyuges deben estar empadronados en Segovia.
  3. El patrimonio que aporte cada uno de los miembros del matrimonio, no contemplará en su conjunto, la propiedad de más de una finca urbana, a excepción de la que constituya su domicilio habitual. Además, y como complemento de la vivienda habitual, se admitirá la titularidad de finca urbana calificada de almacen-estacionamiento, destinada a plaza de garaje, cuya superficie catastral, no supere los 30 M2. La propiedad de cualquier otro inmueble de naturaleza urbana, determinara la denegación del bono.

 

Se solicitará en el Ayuntamiento de Segovia en instancia formalizada, con este modelo (pinchar para descargar)

 

Documentación a adjuntar

a) Fotocopia completa de la declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas correspondiente al año anterior. En el supuesto de no tener obligación de presentar la citada declaración, deberán aportar certificación de la Delegación de Hacienda de no figurar inscrito en el correspondiente censo del Impuesto. En el caso de matrimonios podrán presentar declaración conjunta, de no tributar de esta manera, presentarán copia de la Declaración del IRPF de cada uno de los miembros, o en su caso certificación de la Delegación de Hacienda de no figurar inscrito en el correspondiente censo del Impuesto, para cada uno de los miembros del matrimonio.

 

b) Certificación u original o copia compulsada de la revalorización, de la pensión o pensiones que pudieran percibirse mensualmente. Si la solicitud es para matrimonio, aportarán esta documentación ambos miembros si son pensionistas.

 

c) Para las solicitudes de matrimonio en las que uno de los miembros no es pensionista, se aportará:

  1. Vida laboral de los solicitantes no pensionistas.
  2. Certificado que acredite que el miembro no pensionista, no percibe pensión alguna.

 

d) Para las solicitudes de matrimonio: Copia compulsada de las páginas del libro de familia, donde conste los titulares del libro y que ambos miembros han contraido matrimonio.

 

Obligaciones y derechos.

  1. El Bono-Bus de pensionista es personal e intransferible por lo que no podrá cederse a terceros.
  2. El bonobús de pensionista, no podrá utilizarse por persona distinta de su titular.
  3. El titular del mismo es responsable de su correcta utilización.