Noticias destacadas

Pasos de vehículos pesados

Los trámites y gestiones para el paso de vehículos pesados difiere según los siguientes supuestos:

  • Supuesto A: Autorización para un único servicio
  • Supuesto B: Comunicación para un único servicio
  • Supuesto C: Autorizaciones para servicios continuados.
  • Supuesto D: Autorizaciones de más de 35 toneladas en zona A.

 

Supuesto A: Autorización para un único servicio

Cuando el interesado solicite una única autorización para permitir, en una única ocasión, la circulación de un único vehículo pesado, se expedirá una autorización expresa, firmada por el Alcalde o el Concejal Delegado, siempre que supere las MMA señaladas a continuación:

ZONA A: Más de 20 toneladas. ZONA B: Más de 25 toneladas. ZONA C: Más de 32 toneladas.

PLAZO DE SOLICITUD: El plazo de solicitud para la concesión de este tipo de autorizaciones
será de 2 días hábiles (de lunes a viernes).

INFORMES: Preceptivo informe del Departamento de Vías y Obras y de Policía Local.

REQUISITOS: Se exigirá la prestación de fianza según tonelaje y zona de destino.

TASAS: Se devengará la tasa por expedición de documentos a instancia de parte en los términos previstos en la Ordenanza Fiscal correspondiente.

 

 

Supuesto B: Comunicación para un único servicio.

Cuando la petición se realice para una única autorización de circulación de vehículo pesado y no se superen los tonelajes que se indican a continuación no se exigirá autorización expresa, únicamente comunicación previa en los plazos y condiciones que se relacionan:

ZONA A: De más de 3,5 toneladas y hasta 20 toneladas. ZONA B: De más de 12 toneladas y hasta 25 toneladas. ZONA C: De más de 18 toneladas y hasta 32 toneladas.

PLAZO DE SOLICITUD: El plazo de presentación de la comunicación será de 1 día (de lunes a viernes).

INFORMES: Preceptivo informe de Policía Local, en el que se establecerán, condiciones particulares comunicadas al interesado previamente a la realización del servicio.

REQUISITOS: No se exige la prestación de fianza.

 

 

Supuesto C: Autorizaciones para servicios continuados.

Cuando se trate de solicitudes para servicios continuados realizados por empresas o particulares dedicados al transporte, se expedirá una autorización expresa, con vigencia para el año natural y en la que figurarán todos los vehículos pertenecientes al solicitante que circularán por las zonas A, B y C, según el tonelaje de cada uno de ellos.

PLAZO DE SOLICITUD: El mes de noviembre del año en curso para aquellas autorizaciones que deban tener vigencia al año siguiente, pudiéndose solicitar otras para otros vehículos a lo largo del año, que tendrán vigencia solamente en el año natural.

INFORMES: Preceptivo informe del Departamento de Vías y Obras y de Policía Local.

REQUISITOS:
1) Se exigirá la prestación de fianza.
2) Los vehículos deberán estar al corriente en el pago de sanciones de tráfico que sean firmes en vía administrativa, como trámite previo a la obtención de la autorización anual.

DOCUMENTACIÓN: Los vehículos que cuenten con autorización anual para la realización de servicios continuados deberán colocar en el parabrisas, en lugar visible, una tarjeta en la que figurará la matrícula del vehículo autorizado, la zona a la que puede acceder (A,B,C) según su tonelaje y el plazo de vigencia de la autorización.

 

 

Supuesto D: Autorizaciones de más de 35 toneladas en zona A.

Los vehículos que superen las 35 toneladas de MMA y deseen acceder a la zona A de manera continuada quedarán excluidos de la autorización prevista en el supuesto C y necesitarán, en todo caso, una autorización expresa para cada servicio según SUPUESTO A.

 

 

Notas: Para conocer la delimitación de las calles incluidas en las zonas A, B, C y la cuantía de la fianza consultar el artículo 63 de la Ordenanza Municipal de Circulación.

 

Documentos relacionados: